La escasez de agua como recurso vital está afectando la salud, el desarrollo integral y la calidad de vida de muchas familias en comunidades vulnerables de Venezuela. Y son los niños los principales afectados.

Gracias a nuestra alianza con la Cátedra de Parasitología de la Escuela Luis Razetti de la UCV en Caracas, los pequeños del Colegio Fundación Carlos Delfino, Josefa Gómez de Delfino, Pasión Petare, así como escuelas municipales de la Alcaldía El Hatillo fueron evaluados clínica y epidemiológicamente por los estudiantes de 3er año de Medicina bajo la dirección de la Dra. Tatiana Giusti, jefe de esta cátedra. Adicionalmente, los niños que lograron traer las muestras necesarias, también fueron evaluados parasitológicamente.

No solo pudimos dar las recomendaciones necesarias a sus representantes tales como hervir el agua, lavarse las manos, además de los criterios de preparación de alimentos e higiene general, sino que también entregamos los respectivos tratamientos de acuerdo a cada tipo de parasitosis.

“Esta alianza con Digisalud es un ganar-ganar ya que nuestros estudiantes pueden poner en práctica todo lo que han aprendido por vocación, dando amor y respeto a cada pequeño… A su vez logramos generar un impacto importante en la vida de estos niños que sufren síntomas que disminuyen notablemente su calidad de vida y su pleno desarrollo”, comentó la Dra. Giusti luego de estas primeras jornadas. “Evaluamos los factores de riesgo y estos se correlacionaron con parásitos intestinales tales como ‘Larva Migrans Visceral’; sin embargo, también se hicieron los exámenes necesarios para identificar la prevalencia de parasitosis de piel como ‘Leismaniasis Cutánea’ y ‘Escabiosis”. La prevalencia es diversa, de acuerdo al contexto de cada escuela, siendo muy elevada en las zonas rurales”.

Si deseas colaborar con Digisalud para hacer llegar los tratamientos y kits de aseo necesarios para estos niños haz click aquí.